2017-11-24

Dos barilochenses condenados por tráfico de drogas acceden a libertad condicional

Por Mariano Colombo
mcolombo@elcordillerano.com.ar

Alejo García Eguiguren fue condenado a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, multa de mil quinientos pesos y costas del proceso por considerarlo autor penalmente responsable del delito de comercialización de estupefaciente y tenencia de estupefaciente con fines de comercialización, dos hechos en concurso material. Su pena agota en noviembre de 2019 y teniendo en cuenta que permanece detenido desde el año 2015 y recibió algunas reducciones de pena por estímulo educativo, la defensa oficial solicitó su incorporación al régimen de libertad condicional.

Para ello, el acusado fijó domicilio en el barrio Villa Lago Gutiérrez, lugar donde reside su esposa y referente y según describieron los informes, se incorporó satisfactoriamente al tratamiento propuesto en el régimen penitenciario

En tal sentido tras analizar las constancias del expediente, los jueces aceptaron brindar la libertad condicional estableciendo pautas de conducta que deberá cumplir hasta noviembre de 2019. Entre las que se destacan abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas o consumir sustancias de estupefacientes; no cometer nuevos delitos; observar buena conducta y abstenerse de concurrir a lugares o frecuentar a personas que pongan en peligro el compromiso asumido; presentarse de forma bimestral ante el Patronato de Asistencia Presos y Liberados de la ciudad de San Carlos de Bariloche; iniciar una medida educativa que se deberá cumplir hasta el agotamiento de la condena, que se llevara a cabo en el área de salud mental del hospital de Bariloche o en alguna institución pública o privada que funcione al efecto, en función a sus antecedentes en el consumo de sustancias psicoactivas. Todo ello bajo apercibimiento de ley.

El otro sujeto que accedió a la libertad condicional es Nelson Alejo Velázquez, en función de los planteos de la defensor oficial. En su caso, fijó domicilio en el barrio Ayelén, junto a su esposa.

Fue condenado el 10 de junio de 2015, a la pena de seis años de prisión, multa de mil pesos y costas del proceso por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. Según el cómputo de pena su condena agotará el 19 de junio de 2021, ya que fue privado de libertad el 24 de julio de 2015 y recibió una reducción total de diecinueve meses por estimulo educativo para avanzar a través de la distintas fases y periodos de la progresividad del sistema penitenciario.

En el caso de Velázquez deberá respetar las mismas pautas de conducta que le impusieron a García Eguiguren.

Te puede interesar