2017-10-12

El Gobierno Provincial suscribió un nuevo acuerdo petrolero por $385.000.000



El acuerdo alcanzado por la Secretaría de Energía será ahora elevado por el Gobernador a la Legislatura provincial para su análisis y consideración y, previa audiencia pública, deberá tratarse su ratificación, en el marco del proceso participativo dispuesto por la Ley N° 4818.

Las inversiones que esta compañía se comprometió a efectuar en la próxima década superan los $7.735.000.000, lo que incluye compromisos exploratorios y los gastos estimados para la explotación de los yacimientos

Para acceder a la prórroga, President Petroleum deberá pagar a la provincia $385.000.000 en concepto de bonos y aportes. Vale recordar que el 14% del Bono Fijo se coparticipará en forma directa a los municipios y comisiones de fomento rionegrinos.

Al igual que en los anteriores acuerdos suscriptos por la Provincia, la empresa deberá abonar un Aporte Complementario mensual del 3% sobre su producción de petróleo y gas, que se suma al 12% que actualmente transfiere por regalías.

A su vez, como rasgo distintivo en este caso, se convino incorporar la participación en el área de un 10% en los derechos y obligaciones a la empresa petrolera estatal EDHIPSA.

Considerando los distintos rubros del acuerdo (inversiones, gastos, bonos, aportes, cánones, regalías, impuestos y participación de la empresa provincial), Río Negro tendría un impacto económico directo superior a los $8.225.000.000, más allá del indirecto que se espera por la mano de obra y servicios locales que la nueva concesionaria estará obligada a contratar.

“Puesto Flores – Estancia Vieja” es un área de explotación con actividad intensiva desde 1989, inicialmente operada por Occidental Petroleum Corporation (Oxy).

La concesión a Chevron le fue otorgada en 1992 por 25 años. Posee una superficie total de 174,5 Km2, con 59 pozos perforados y 45 en extracción efectiva. Los últimos datos de producción, registrados en agosto pasado fueron de 217 m3/día de petróleo y 4,61 Mm3/día de gas. (Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Río Negro)

Te puede interesar