2017-09-21

Doce producciones locales en busca del Nahuelito

Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

La participación barilochense en los segmentos competitivos del FAB 2017 es un tanto más acotada que en ediciones anteriores pero de todas maneras, son varios los vecinos y vecinas de esta ciudad que aspiran a quedarse con algún Nahuelito, simpático galardón que otorga el certamen.

Hay presencia local en Largos y Cortos Patagónicos, en Película en Construcción (PEC), Videoclips, Video Danza y en Video Arte Instalación. El veredicto de los jurados se conocerá en la noche de mañana.

Hace unos años que Manque La Banca reside en La Plata, pero cómo no considerarlo barilochense si aquí pasó buena parte de su vida. De hecho, en “Los muertos dos” la trama nos resultará muy pero muy familiar: “Bariloche es devastada por una catástrofe que cubre con una espesa arena gris a sus lujosos hoteles e inmensos bosques. Dos jóvenes sobrevivientes atraviesan la ciudad en búsqueda de un lugar tranquilo en donde volver a empezar sus vidas. El camino lo conocen de memoria, lo único que los detiene son los restos de una historia pasada que vuelve en forma de recuerdos musicalizados”. De ficción, la película compite en la categoría Largos Patagónicos, que por primera vez este año es binacional. El elenco se conforma con Micaela Giai y Agustín Giovaninni.

En el rubro Cortos Patagónicos, que también es binacional, le corresponde a Bianca Fidani defender los colores barilochenses. Su trabajo lleva como título “Fragmento” y se extiende por algo más de 10 minutos. En este caso, “un grupo de jóvenes realiza un documental acerca de la Policía como entidad represora y violenta de la población. Hacia el final de su trabajo encuentran una imagen que intenta demostrar lo contrario y deberán tomar una decisión sobre qué sentido le darán a su relato”. Es una propuesta de ficción.

En el segmento Película en Construcción, se hará presente la realizadora María Manzanares, con un proyecto documental que se relaciona con Anahí Mariluan. La sinopsis dice que “una cantora mapuche investiga sobre la temática de su nuevo disco, Mankewenüy (amiga del cóndor). Junto con su búsqueda sonora se entreteje la historia del territorio que habita esta ave. A través de la música, la cosmovisión de su pueblo y la biología de la conservación”.

Más PEC

La Banca también probará suerte en la misma sección, en este caso con “T_R_A_P_” (sic), un emprendimiento de ficción según el cual, “tres medievales desembarcan en el Río de la Plata y se sumergen en la selva ribereña. Buscan un lugar sagrado al que deben llegar antes del anochecer.

Tras un descanso, un encuentro sexual cambia el rumbo de los hechos. Película que explora la diversidad sexual”, advierte el director.

Los nombres se repitan en la categoría Video Clips. El propio La Banca –hijo de la grabadora Marta Di Bitetti y del músico Fabián La Banca- dirigió el clip del tema “Universo”, obra de la banda que compone: Nunca fui a un parque de diversiones. Por su parte, María Manzanares dirigió “Ayün pewmatuey – Amor siga soñando”, en base al tema del mismo nombre de Anahí Rayen Mariluan.

En el rubro Video Danza habrá más participación local en términos relativos. Allí estará “Arispar ye quelañi” (sic), trabajo de Tatiana Cannistraci, al igual que “Kalul” (cuerpo, en idioma mapuche), propuesta de dirección conjunta entre Sol Semisa y Ana Nieto, que reúne a ocho intérpretes. Otro tanto sucede con “Danza del viernes”, una elaboración colectiva de Bárbara Ziffer, Mónica Vega y Hernán Villar, que reunió a tres bailarinas. La nómina se completa con “Ningún desierto”, obra de Luciano Cutrera y Débora Sansó.

En el repaso de Video Arte Instalación (VAI) aflora “Cabezudos”, trabajo que congrega a la barilochense Mercedes Schamber con Horacio Occhi y Paola Sferco. “La obra es un proyecto de investigación sobre el entorno natural y los residuos, la contaminación y la búsqueda de hacer arte con esto, encontrando sentido de belleza, ironía, contradicción, absurdo en el mundo que vivimos. Cabezudos viene de la idea de juguetón. Miramos el paisaje y nos vemos a nosotros mismos, nos alimentamos de estas imágenes y pensamos el mundo a través de ellas”.

En VAI también incursiona La Banca, en este caso con “Los 7 perdones capitales”. Asevera la descripción que “en un futuro cercano, las profecías de la ciencia ficción se vuelven realidad. Las dinámicas de control llegan a lugares inesperados y la gente comienza a recluirse en la cordillera para formar colonias de resistencia. Un ejercicio de memoria, donde la imagen funciona como herramienta contra el olvido mientras construye un posible desenlace de un estado actual de situación”. Con el festival en pleno transcurso, las expectativas se centrarán en la noche de mañana, cuando se den a conocer los ganadores en La Baita. Luego, se presentará la Orquesta Filarmónica de Río Negro. Tremendo cierre.

El monstruo más famoso

Desde que se instaló definitivamente en Bariloche y cuenta con Diego Carriqueo como director artístico, el FAB asumió una estatuilla de carácter inconfundible y de fuerte identidad: el Nahuelito. A la manera de los célebres Oscar de Hollywood y las Palmas de Cannes –salvando las distancias- la recreación del monstruo lacustre opera como premio y distinción para quienes resultan premiados.

En efecto, “los ganadores de las once secciones en competencia del FAB 2017 se llevarán a casa el Nahuelito, la estatuilla realizada por la artista Ana Paula De Gaetano. Como en todas sus ediciones, el FAB confía sus premios a artistas y diseñadores de Bariloche. En esta ocasión, un homenaje al monstruo del lago, esa misteriosa criatura acuática que muchos afirman haber visto y otros tantos desearían ver”, dicen los organizadores.

Te puede interesar