2017-09-15

CaraDaNam presenta “DesEncuentro”

Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

El concierto que brindará mañana coincidirá con un momento extraño en la vida de CaraDaNam. Cuestiones de la cotidianeidad hacen que en los últimos meses, Pablo Ríos y Pedro Zanca tuvieran dificultades para recrear materialmente la sociedad musical que llevan hace ocho años pero lejos de desanimarse, transformaron el “DesEncuentro” en creatividad. De hecho, así se llama el show que comenzará desde las 21 en Estación Araucanía.

Tanto es así, que sólo Ríos pudo asistir a la conversación con El Cordillerano. “Estamos en un lugar bastante diferente a como venimos trabajando desde 2009 con Pedro. Siempre hubo una cosa que tomó mucho valor: la conexión musical que teníamos, que iba y venía siempre. Pero desde hace un tiempo, por causas que no sé bien, empezamos a distanciarnos en los encuentros”, comentó el guitarrista.

Asuntos prácticos. “Me mudé a Dina Huapi y él vive en la otra punta, entonces nos cuesta encontrarnos… Eso empezó a hacerse cada más fuerte, entonces a este momento le denominamos del desencuentro. Empezamos a sentir eso y cuando surgió la propuesta de acompañar el aniversario de Araucanía, se nos ocurrió que podíamos alimentar ese desencuentro de una manera creativa y buscarle una vuelta para construir y compartir desde ese lugar”, indicó Ríos.

La verdad, el encare de CaraDaNam puede considerarse ejemplar. “Trabajamos en qué es el desencuentro y en cómo sonaría eso... El desencuentro trae confusión, diferentes puntos de vista que a veces se chocan o ni siquiera se ven. Tratamos de traducir eso, cada uno con su particularidad, con sus instrumentos y sus formas o estilo. Hicimos como islas, pequeñas islas de música. Por ahí, puede ocurrir algo más en esta isla y en esta no, para después trasladarse y en algún momento, darse un encuentro de esas islas sonoras. El desencuentro tiene fuerza porque construir desde el encuentro tiene algunas ventajas pero construir desde el desencuentro genera algunos interrogantes bastante interesantes. Desde mi punto de vista es un desafío”, filosofó el músico, quizá sin proponérselo.

Para construir

Entonces, la continuidad del dúo no corre riesgos. “No, no… Nos pasa esto y quisimos ver qué hacemos. Entonces, lo estamos usando para construir algo. A mí se me plantearon un montón de cosas e interrogantes. Por ejemplo, ¿cómo suena esto? El desencuentro musicalmente no suena, porque no nos encontramos, entonces no tocamos… Pero bueno, ¿qué podemos hacer? Toco solo, ¿toca solo Pedro? Juntemos y veamos qué pasa y qué pasaría en conjunto… Yo traigo una idea, vos traes otra y tratamos de que combinen. O no… Es como un rompecabezas, por eso digo islas, cosas que son chiquitas y que por ahí no tienen mucho que ver entre sí, capaz que vienen de un lugar más personal de trabajo con el instrumento o con los efectos”, describió.

Quiere decir que el repertorio que vaya a sonar mañana, será novedoso. “Sí, la mayoría de las canciones son nuevas. Va a haber participaciones de algunos amigos haciendo cosas pero no las quiero adelantar. Vamos a tocar algunos de los temas que menos tocamos, los últimos que compusimos y también otros para traer el trabajo que venimos haciendo desde hace rato”, justificó el guitarrista de CaraDaNam.

Hay que recordar que la propuesta existe hace mucho. “Tenemos un disco subido a la web y una serie de videos, seis que hicimos en una casa por acá cerca (Plaza Belgrano). Pero en ese momento éramos un cuarteto: bandoneón, chelo, violín y guitarra. Después, seguimos los dos solos y a partir de ahí no hicimos más registros, trabajamos en algunas bandas sonoras de documentales y ahora también tenemos un largometraje en puerta pero como disco de la banda no hicimos más, hasta ahora”.

Precisamente, la música del grupo suele remitir a imágenes, sean cinematográficas o no. “Eso no cambió, sigue siendo instrumental. Quizás ahora haya partes mucho más ambientales, más quietas. Yo siempre usé la guitarra acústica y ahora incorporé la eléctrica para usar efectos desde los enchufes y los botones, eso ya es un poco diferente. Pedro también está con su violín y con un chelo, así que además del sonido acústico, se enchufa y procesa un poquito. Así que suena bastante desde la imagen también pero quizá, más quieto. Como islas sin viento (risas)”, ejemplificó el músico.

En definitiva, nada de desesperanzador tiene el DesEncuentro. “A mí me está gustando bastante. En un momento, era la nada… Estaba el repertorio que ya tenemos hace mucho, pero está bueno generar cosas nuevas, así que fueron saliendo esas cosas muy chiquitas y me está gustando porque crecen cosas nuevas y se permiten cosas que por ahí antes no, por ejemplo, utilizar otro tipo de instrumentos. Eso me está gustando bastante y está creciendo”, avisó Ríos. Un distanciamiento que en vez de significar fin, implica renacimientos.

Música de películas

Diversas circunstancias hicieron que CaraDaNam tuviera cierta predilección por las bandas sonoras de emprendimientos fílmicos, al menos al momento de registrar su música. “Hicimos dos. En un primer momento, música para una serie documental de Federico Palma, que se llama Piratas, pastores e inversores. Justo ayer (por el miércoles), el director compartió uno de los capítulos porque tiene que ver con los tiempos que vivimos: los dueños de la Patagonia, la historia y sus dueños para nada argentinos… Después hicimos del mismo director, una documental que se llama

Exilio de Malvinas, que también está en línea para ver”, invitó Pablo Ríos, guitarrista del dúo.

Además, hay otra BSO en el horizonte. “Es un largometraje documental de Colombia, la temática es los campesinos de Colombia y su lucha, la que están llevando a cabo actualmente y la verdad que nosotros, por acá no estamos muy enterados”, admitió el músico. “Es interesante recibir eso porque de golpe te nutrís de una realidad diferente que tampoco es tan diferente. Tiene que ver con los procesos latinoamericanos que se están viviendo”, señaló. La película debería estrenarse en el transcurso de 2018.

Te puede interesar