2017-07-11

Esperan lectura de sentencia en caso de escribana por defraudación al Estado


Ello, en tanto escribana y agente de retención, sustrajo la suma de 1.243.000 pesos en un período de tiempo comprendido entre el año 2001 y el año 2006. Actualmente esa suma alcanza, intereses mediante, los 10.000.000 de pesos. Esos dineros, que tenían carácter público, eran recaudados por la escribana en concepto de impuesto de sellos y tasas retributivas de servicios del Registro de la Propiedad Inmueble y pese a que tenía la obligación legal de depositarlos en una cuenta abierta del Banco Patagonia, "lo cierto fue que los sustrajo", destacó Lozada.

Como prueba del interés y de la expectativa del fisco provincial, estuvieron presente durante la audiencia el actual director provincial de la Agencia de Recaudación Tributaria (ex-DGR), así como los asesores legales de esa agencia en Bariloche.

El Fiscal Jefe solicitó se la condene a la pena de seis años de prisión efectiva. Requirió, además, se la inhabilite de modo absoluto y perpetuo, a fin de que en lo sucesivo no ejerza la calidad de escribana pública.

Respecto de dicha penalidad Lozada sostuvo que: "El legislador así lo ha estipulado por considerar que el agente, en este delito, omitió deliberadamente cumplir con los deberes de honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana. Todas cualidades indicadas en la Ley de Ética Pública". (Prensa Ministerio Público Fiscal Bariloche)

Te puede interesar