2017-05-08

Adrián Moyano presentó su nuevo libro en Viedma


El nuevo libro del escritor y periodista de este diario, Adrián Moyano, se presentó en Viedma, ante una importante concurrencia. Se trata de “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto INAKAYAL”, que publicó a comienzos de marzo el Fondo Editorial Rionegrino (FER). El acontecimiento se desarrolló en la sala del Concejo Deliberante de la capital provincial y contó además con proyección y música.

Hizo las veces de anfitriona la comunidad Waiwen Kurruf, que se tomó el trabajo de agasajar con muday a la concurrencia. Después, se dio a conocer un audiovisual que reproduce alternativas de la reciente marcha que el pueblo mapuche de Río Negro, hizo confluir a Viedma dos semanas atrás. Las imágenes evidencian cómo buena parte de la geografía provincial fue testigo de la movilización mapuche.

Antes de las palabras, aportó música Roli Pérez, quien interpretó un tema de Che Joven y otro de Noelia Pucci. Después, presentó al escritor barilochense el veterano referente Hugo Aranea, quien precisamente ratificó la oposición mapuche al proyecto gubernamental de modificar el régimen de tierras fiscales. Aranea también fue gestor de las dos visitas anteriores de Moyano a Viedma, en ocasión de dar a conocer sus libros precedentes.

En su flamante publicación, Moyano reconstruye los últimos 20 años de vida mapuche independiente, a través del accionar político y la empecinada resistencia que protagonizó el lonco Inakayal, hijo del lonco pewenche Winkawala, pariente de Sayweke y compañero inseparable de Foyel. Es un libro de divulgación histórica que se extiende entre 1856 y 1888, aproximadamente.

Las formas mapuches de hacer política en la Gobernación Indígena de Las Manzanas, la manera de relacionarse con las autoridades argentinas y chilenas, el funcionamiento cultural de la sociedad mapuche en libertad y sus tratos con el pueblo gününa kuna, son aspectos que el libro reconstruye a partir de la figura del lonco, que inmediatamente antes de la agresión argentina, tenía sus tolderías en la margen Sur del lago Nahuel Huapi, es decir, en los actuales emplazamientos de Bariloche y Dina Huapi.

Te puede interesar