2017-03-14

Elección del defensor del Pueblo es una definición política


Por Wilge Delgado
wdelgado@elcordillerano.com.ar

El final del período al frente de la Defensoría del Pueblo que actualmente ocupa la doctora Andrea Galaverna, finaliza el 13 de mayo y, el proceso a seguir, luego de recibir en el Concejo Municipal, la inscripción de 21 candidatos entre los que se encuentra la actual Defensora que procura su reelección.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, informó sobre dicho proceso que se inició con la “inscripción de 21 candidatos, ahora serán 48 horas para que se pueda impugnar o no a cada candidato”.

Luego, el 29 de marzo será la “audiencia en la que, cada candidato, tendrá cinco minutos para exponer su propuesta para estar al frente de la Defensoría del Pueblo municipal”.

En el mes de abril se realizará la Sesión Extraordinaria en la que “el Concejo definirá quién ocupará el lugar de la doctora Galaverna o su reelección”, dijo para acotar que “es una definición política, para ser electo o electa, necesita de ocho votos del Cuerpo”.

Asimismo dijo el concejal que “el candidato no es necesario que sea un profesional, se tendrá en cuenta sobre todo, la propuesta que dé a conocer en la audiencia, propuesta que pueda cumplir durante su mandato”.

Acerca de ser una definición política, le recordamos que a nivel provincial, la defensora necesitó del aval del gobernador, suponiendo entonces que en esta oportunidad y, al tener mayoría en el Concejo Municipal, el candidato o candidata, debería contar con el apoyo del intendente municipal, el presidente del Concejo descartó esta posibilidad y, resaltó que “será la mejor propuesta que definirá su elección”.

Sobre la posibilidad de que la Defensoría sea elegida por el pueblo en las elecciones, dijo “por ahora no es posible, ya que el proceso lo determina la Carta Orgánica Municipal, se debiera modificar la misma”.

Te puede interesar