2013-07-18

UTHGRA consiguió el 26% de aumento para trabajadores hoteleros y gastronómicos

Esta suma fue producto de las negociaciones entre el gremio y el sector privado. En un principio el sindicato apuntaba a obtener el 30%, pero el acuerdo final fue por cuatro puntos menos que se aplicará en tres etapas: un 13 por ciento desde junio, un 7 por ciento en octubre próximo y el 6 por ciento restante en mayo de 2013.

La Secretaria General del sindicato gastronómico, Rosa Negrón, indicó que el incremento “es muy importante para ciudades como Bariloche, donde no hay aumento que sea suficiente para la inflación que tenemos, pero le da una tranquilidad a los trabajadores”.

Se destacó además, que con el plus de temporada y el de productividad, Bariloche tiene los salarios más altos del país en el sector en cuestión.

Por su parte, el Secretario Gremial, Ovidio Zuñiga, consideró que para las negociaciones en paritarias “la política salarial del gobierno nacional nos complica, ya que atenta contra la recuperación del salario de los trabajadores, porque el Ministerio de Trabajo no quería que superemos el 24 por ciento y logramos dos puntos más”, aunque dijo también que las definiciones equivocadas de la Presidenta generan que “lo que conseguimos por un lado se va por el otro”, ya que ahora tenemos salarios más altos, pero hay compañeros que deberán pagar impuesto a las ganancias o dejarán de percibir el salario familiar, derechos inalienables de los trabajadores”.

“El gobierno nacional atenta contra la recuperación del salario de los trabajadores que está duramente afectada por la inflación que estimamos en un 30 por ciento y que el gobierno no reconoce. A partir del 1 de julio, un 60 por ciento de los trabajadores va a empezar a pagar el impuesto a las ganancias”, indicó.

Además, ex diputado nacional y hoy candidato a Senador, recordó que en 2003 cuando comenzó la gestión Kirchner, “eran 2 mil los trabajadores que pagaban y hoy son más de 2 millones”.

“Llama la atención la contradicción de este gobierno que exime de pagar impuestos a las multinacionales de petroleros como Chevron y obliga a un trabajador que cobra 8.000 pesos a pagar impuesto a las ganancias. Lo cual es más que ridículo”, continuó.

Finalmente, Zuñiga expresó que “en Bariloche siempre vamos detrás de la inflación, por eso los sueldos nunca son suficientes, porque en esta ciudad no hay generación de empleo y el trabajo es cada vez más temporal”.

Te puede interesar