2013-05-14

Negaron llegada a la Corte Suprema del fallo por la muerte de Carlos Castillo

El Superior Tribunal de Justicia negó la instancia de revisión que solicitó la defensora general del Poder Judicial Rita Custet Llambí, en el marco de la causa que se sigue a Néstor Omar Quintero por la muerte del joven Carlos Castillo, ocurrida en junio de 2010 en el barrio El Milagro de Dina Huapi. En esta causa el 20 de diciembre de 2012, el Superior Tribunal de Justicia resolvió -en lo pertinente- hacer lugar a los recursos de casación presentados por el señor fiscal de Cámara y por la querellante particular señora Nilda Zulema Paletta, con el patrocinio del doctor Raúl Miguel Ochoa.

En consecuencia anuló la sentencia absolutoria, dictada el 28 de marzo de 2012 por la Cámara Primera en lo Criminal de la San Carlos de Bariloche, así como el debate oral correspondiente. También aclaró que conservaba plena validez legal la totalidad de la prueba realizada durante el período de tiempo que va desde el 6 de marzo de 2012 hasta el 16 de dicho mes y año, como asimismo los soportes o medios en que constan que ingresarán directamente al próximo debate oral, sin perjuicio de la motivada solicitud de las partes de ampliar y/o reeditar las pruebas cuya validez se declara, de ser necesario y procedente. Por último, ordenó el reenvío del expediente al origen para que, con distinta integración según el sistema de subrogancias de la Ley K 2430, continúe con su sustanciación.

Contra lo decidido, la defensa del imputado dedujo recurso extraordinario federal, del que se corrió traslado a la Fiscalía General y a la querella, las que contestaron el planteo. El voto rector de esta sentencia estuvo a cargo de Sergio Barotto y contó con la adhesión de Enrique Mansilla y la abstención de Pablo Estrabou, juez subrogante del STJ.

Cabe aclarar que este fallo quedará firme transcurrido el plazo legal de notificación de las partes, aunque queda una instancia de apelación para recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante un recurso de queja.

Te puede interesar