2013-05-10

Piden a la intendenta interina que ponga en práctica padrones por circuitos electorales

“En relación a las elecciones para Intendente Municipal convocadas para el 1 de setiembre de 2013, recordamos la vigencia operativa de la carta orgánica municipal en materia  de elección con padrones confeccionados por circuitos electorales que prevé el art. 141 de la Carta Orgánica Municipal. La previsión de la confección de padrones con el sistema de circuitos, ampliamente favorable a la participación de la ciudadanía, y sistema aprobado por unanimidad por todos los convencionales municipales de 2006/2007, estaba contemplada para la elección de intendente del año 2007 (art. 3 de las Disposiciones transitorias), por lo que lleva un considerable atraso la puesta en ejecución de la norma constitucional.

TODOS POR BARILOCHE solicita a las autoridades políticas municipales y a las autoridades electorales, la puesta en vigencia de la norma para las elecciones del mes de setiembre de este año. En varias oportunidades se ha señalado lo dificultoso de la puesta en vigencia del sistema, y entendemos que no lo es.

A esos fines, ofrecemos en forma de contribución   al cumplimiento de la Carta Orgánica, y a favor de nuestros vecinos, en forma gratuita, el trabajo de  nuestros adherentes especializados para la clasificación y materialización de los padrones por circuitos que la Carta Orgánica dispone.

Sugerimos la formación de los circuitos electorales en los mismos distritos que la Cooperativa de Electricidad ha confeccionado para las elecciones de esa entidad.

Ofrecemos interactuar con la Junta Electoral y funcionarios municipales para lograr este objetivo, que va a facilitar la participación de los vecinos en la próxima elección de Intendente Municipal, y que además posibilitará el cumplimiento de una norma específica de la Carta Orgánica, de las muchas que están incumplidas y con los plazos vencidos
Solicitamos preferente atención a este pedido, de manera tal que nuestros técnicos puedan inmediatamente ponerse a trabajar en la elaboración de los padrones cumpliendo el art. 141 de la Carta Orgánica Municipal.”

Vale la pena señalar además, que el Concejo Deliberante del período anterior aprobó la ordenanza, cuyo proyecto fue presentado por Laura Alves y Claudio Otano, que cumplía con lo emanado por la Carta Orgánica y que se refería a lo que hoy plantean los ex convencionales constituyentes.

Te puede interesar